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Notions cycle Terminal
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Notions cycle Terminal
Hola a todos,
Aquí os dejo unos cuadros que he hecho en base al documento de Eduscol "Ressources pour le cycle terminal: Exemples de sujet d'étude". Estaría bien completarlos con secuencias donde se vean las actividades de lenguaje que se trabajarán y el proyecto final que podría hacerse.
Mitos y héroes
El héroe, real o de ficción histórica, literaria o mitológica, existe gracias a la mirada que la sociedad y los individuos que la componen le atribuyen: es un semi- dios, un personaje legendario, un ideal, un superhombre o una persona valiente que en una situación concreta demuestra su abnegación.
Espacios e intercambios
Lugares y formas de poder
La idea de progreso
No me tengáis en cuenta las faltas y los galicismos... Espero que os sirva
Saludos
Nadia
Aquí os dejo unos cuadros que he hecho en base al documento de Eduscol "Ressources pour le cycle terminal: Exemples de sujet d'étude". Estaría bien completarlos con secuencias donde se vean las actividades de lenguaje que se trabajarán y el proyecto final que podría hacerse.
Mitos y héroes
El héroe, real o de ficción histórica, literaria o mitológica, existe gracias a la mirada que la sociedad y los individuos que la componen le atribuyen: es un semi- dios, un personaje legendario, un ideal, un superhombre o una persona valiente que en una situación concreta demuestra su abnegación.
Ser un héroe ¿por elección o a su pesar? | Los héroes cotidianos | Involuntario, su acción se mediatiza. |
¿Existen profesiones heroicas? | Ejercer una profesión que salva vidas. | |
El héroe comprometido | El que se convierte en uno por su compromiso con una causa. | |
¿Cómo se fabrica un héroe? ¿De dónde vienen? De la necesidad de soñar, de admirar, de crear modelos mejores que uno mismo à ejemplos a seguir. | El héroe nacional: identificación individuo/sociedad | Una figura emblemática: creación de un relato mítico. |
La evolución de la figura: de héroe a estrella | Medios de comunicación à héroes planetarios: única diferencia con las estrellas es su compromiso político, social o medioambiental. | |
La evolución de la figura: de héroe a superhéroe | Le superhéroe llega a hacer tareas impensables gracias a sus poderes o sus gadgets pero al mismo tiempo vive una existencia normal con la que podemos identificarnos. La figura del antihéroe. | |
¿Héroes o ídolos? | Deportistas de alto nivel, músicos, bailarines, actores, cantantes: símbolo de éxito gracias al esfuerzo y la perseverancia. Qué valores vehiculan también? | |
La representación del héroe en el arte | La evolución de los héroes clásicos en su representación, la entronización a héroe gracias a la representación, la parodia del héroe… | |
Ser un héroe en su contexto | El culto del héroe: los héroes a lo largo del tiempo | El Cid, Santiago Mayor, Mina Tupac Amaru, Simon Bolívar… |
El heroísmo colectivo: el pueblo héroe | La fuerza del pueblo cuando se moviliza frente a crisis o acontecimientos trágicos, movilizaciones colectivas (invasión Napoleón, guerra civil, las madre de Mayo…) | |
El héroe y el dinero: ¿héroes que hacen vender? | Éxito: relación con el dinero à se gana mucho (deportistas, mundo de espectáculo) o se renuncia a él. Relación con los medios de comunicación à estos ganan dinero gracias a la imagen de gente conocida. |
Espacios e intercambios
Descubrir, conquistar, crear nuevos espacios | El descubrimiento, la conquista, el desarrollo intercambios con nuevos espacios reales o virtuales. | Motivados por cuestiones políticas, económicas y científicas: encuentros con otros pueblos pacíficos y/o violentos América Latina… mestizaje. |
Los grandes espacios y las rutas que lo atraviesan, los espacios propicios al intercambio. | Rutas que atraviesan paisajes míticos: la pampa argentina, los altiplanos, el Amazonas… zona de encuentro. | |
El mundo digital, los espacios virtuales, los nuevos lugares de intercambio y de socialización. | El mundo virtual y el mundo real à relaciones e intercambios, desafíos e influencias. Supervivencia de las lenguas en el mundo virtual | |
Espacios e intercambios: las influencias recíprocas | Las fronteras oficiales, convencionales y las fronteras tácitas: cruces e influencias. | Fronteras naturales, fronteras económicas, fronteras geopolíticas à lugares de paso, de límite ((i)legalidad, encuentros…) |
Emigración/inmigración, los movimientos de población: ¿emigración voluntaria o provocada por las circunstancias? | Realidad y cons. de este fenómeno: integración, estigma, aculturación. | |
¿Identidades con múltiples facetas? | Coexistencia de identidad de origen con identidad de destino, diversidad comunitaria e identidad. Nuevas lenguas (spanglish) | |
Ejemplos de espacios e intercambios | Cuba: espacio de simbiosis y confrontación Argentina: espacio sin límites. | |
Espacios e intercambios en la ciudad | Las ciudades como lugar de cruce, de cultura. Organización urbanística e identidad colectiva. | |
Expresión del multiculturalismo: espacios e intercambios en el arte | Lengua española: vector de intercambio | Lengua española: promoción en el mundo, contactos con otras lenguas y evolución. |
El arte que irradia más allá de las fronteras estatales, de las regiones | La expresión de valores comunes a todos los hombres que permite el intercambio cultural y facilitan la coexistencia y el enriquecimiento mutuo. | |
El arte y la lucha contra la discriminación | El arte como medio para luchar contra la discriminación y la invisibilidad. | |
El arte y la expresión de particularidades culturales e identitarias. | Las fiestas o acontecimientos culturales que propician el intercambio entre culturas: carnavales, festivales, ferias … |
¿Las formas del poder? El poder está en el centro de la vida política pero también se ejerce en la esfera económica, religiosa, privada, laboral… Esta noción nos permite cuestionarnos sobre lo que es el poder, su legitimidad, su organización y sus límites. | La repartición del poder: influencias recíprocas entre poder central y poder local. | Los límites de la descentralización del poder político: nacionalismos vascos y catalanes. El poder de las ONG en el proceso de toma de decisiones políticas. Los poderes agrícolas: el cacique, el latifundio, las organizaciones locales… |
Los regímenes totalitarios, la figura del dictador: poder, abuso de poder, propaganda y manipulación. | Instalación de la dictadura, apoyo o resistencia de la población, vida cotidiana. Los líderes totalitarios y las estrategias para mantener el poder: culto a la personalidad, propaganda ideológica, represión y censura. Procesos de transición democrática. | |
Las religiones y el poder: apoyo o figura de resistencia? | Rol de la Iglesia Católica en las dictaduras americanas y española. Rol social de la iglesia. Procesos de evangelización en América Latina. | |
Educación y poder | Rol de la educación en la transmisión de una ideología. En los países totalitarios: ortodoxia del sistema escolar e instrumentalización: adhesión del pueblo al sistema y creación de elites conservadoras. | |
¿Formas de resistir al poder ejercido? La legitimidad del poder se cuestiona constantemente lo que lleva a reaccionar: expresiones de la reacción. | Los contrapoderes | Las instituciones democráticas: equilibrio de poderes; el poder de los medios de comunicación; la opinión pública, las universidades como foco de crítica social, los nacionalismos y sus derivas, las ideologías contra-estatales: anarquismo. |
De la esclavitud a la independencia: resistencia y lucha por la independencia. | La lucha de los esclavos por su libertad (cimarrones); el rol de los libertadores: Tupac, Bolívar… | |
El poder de los medios de comunicación Los medios de comunicación influyen en el proceso de toma de decisiones políticas à relación de los medios con el poder | Información, desinformación y manipulación. | Objetividad e información: límites. |
El periodista, una figura de poder? | El periodista como creador de opinión pública; los límites de su acción: búsqueda de exclusivas, sensacionalismo. | |
El poder puesto en escena | Los poderes políticos y los medios de comunicación: los políticos como espectáculo, la puesta en escena de los discursos políticos, la frontera entre vida privada y pública. | |
El arte y el poder: desde tiempos inmemoriales el arte ha servido para representar y simbolizar el poder contribuyendo a su legitimación o a su contestación | Lugares de poder: la arquitectura al servicio del poder. | Como reflejo del poder político (El Escorial, el Valle de los Caído…) Arquitectura colonial: urbanismo para asentar el poder. Arquitectura y poder económico (los rascacielos…) Iglesias y catedrales símbolos del poder religioso. |
Arte y propaganda: el arte al servicio del mantenimiento del poder (arquitectura, música, pintura, cine, foto). Representaciones del poder: desafíos à presentación/glorificación. | El arte oficial: representaciones artísticas de quienes representan el poder; Recuperación de símbolos nacionales: el héroe instrumentalizado | |
Crear y resistir? Los contrapoderes artísticos. ¿Cómo luchan los artistas contra el poder? | Exilio y clandestinidad; censura y creación artística. | |
Lengua y poder | Relaciones entre el poder y la lengua nacional. | La lengua como elemento de control o de resistencia, hegemonía del español/castellano (actualmente / Colonización) frente a lenguas regionales o indígenas. |
Poder y memoria | La recuperación de la memoria histórica: desafíos? | Procesos colectivos para aceptar o criticar una historia del pasado: debates, procesos judiciales… |
La idea de progreso: factor de evolución de las sociedades y los individuos à los alumnos puede reflexionar sobre las grandes etapas de la historia de los países hispanófonos ¿Cómo se han construido a lo largo del tiempo? | La noción de progreso es una noción contemporánea? | La idea de progreso a lo largo del tiempo: progreso tecnológico con la llegada de los árabes; desarrollo de la marina en la época moderna: carabela y expansión marítima, expansión comercial; desarrollo industrial en Cataluña y País Vasco. |
El desarrollo de los países: transformaciones. | El desarrollo económico de España : s.XX à subdesarrollo; reformas republicanas, guerra y autarquía, dictadura y transición. | |
Potencias internacionales. | España como potencia internacional à transición democrática, empresas españolas en el mundo, influencia mundial. | |
La utopía ¿es un factor de progreso? | La novela de anticipación / fantástica à para imaginar el futuro: problemas / para denigrar el presente. | |
La cultura como motor del progreso | La creatividad como símbolo de éxito y de modernidad : de progreso à el modernismo catalán; la cultura como factor de riqueza: el museo Guggenheim. | |
La idea de progreso: una perspectiva relativa el progreso tecnológico ¿implica progreso social? | Progreso y comunicación | Comunicación creciente vs solitud creciente; la rapidez de la información vs la lentitud del análisis. |
Los progresos técnicos: límites y alienaciones. | Los límites de la sociedad de consumo; las relaciones entre el hombre y la máquina (mecanización del hombre); progreso y alimentación: la industria alimentaria, los movimientos naturales, el patrimonio culinario. | |
Idea de progreso: el precio a pagar ¿puede haber progreso sin consecuencias negativas para el hombre y la naturaleza? | Progreso y medioambiente: la degradación del territorio, la deforestación. | |
Progreso y ética | El progreso y la moral: los grandes debates sociales. La ética como tope a un progreso desenfrenado. | El medioambiente: gestión de residuos tóxicos; la vida: movimientos transhumanistas; derechos sociales de las minorías: movimientos LGBT; la relación entre libertad y seguridad; los movimientos antiglobalización. |
Saludos
Nadia
nan33- Messages : 28
Date d'inscription : 27/10/2015
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