Plateforme d'aide aux concours
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.
Rechercher
 
 

Résultats par :
 


Rechercher Recherche avancée

Derniers sujets
» Premiers contacts avec la SdA
par Puma espuma Mar 9 Juil - 7:42

» Suppression du forum
par Mgovoreanu Mar 18 Sep - 7:23

» Règles à suivre pour l'nscription dans les groupes de travail
par anton Jeu 13 Sep - 19:30

» Oral de linguistique à l'agreg
par Invité Lun 28 Mai - 16:55

» Thème numéro1 concours 2018
par tabet Mer 16 Mai - 16:00

» Ouverture du groupe de travail "Matute"
par tabet Mer 16 Mai - 15:59

» Sujet du capes
par Sandra37520 Mar 15 Mai - 19:43

» Résultats admissibilité agrégation externe 2018
par Admin Ven 4 Mai - 14:08

» Explication de Trilce 1
par nini33 Sam 14 Avr - 13:26

Mars 2024
LunMarMerJeuVenSamDim
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendrier Calendrier

-23%
Le deal à ne pas rater :
EVGA SuperNOVA 650 G6 – Alimentation PC 100% modulaire 650W, 80+ ...
77.91 € 100.91 €
Voir le deal

Thèmatiques Seconde

2 participants

Aller en bas

thématiques - Thèmatiques Seconde Empty Thèmatiques Seconde

Message par nan33 Lun 30 Mai - 15:39

¡Hola de nuevo!

Sigo con las temáticas de Seconde, esta vez me he apoyado en el documento "Ressources pour la classe de seconde générale et technologique"

Memoria: herencias y rupturas

Puesta en relación de los términos: herencias vs rupturas à para preguntarse como las personas, las familias y comunidades hacen frente a su pasado al tiempo que buscan mantener el equilibrio entre continuidad y ruptura.

Familia
Evolución de la estructura familiar: de la tradicional hacia nuevos modelos. Del modelo franquista de familia hacia nuevos roles en su seno: familias recompuestas, monoparentales, homoparentales, la figura del padre.
Los roles de la mujer: evoluciónDel ama de casa a la mujer trabajadora: mujeres comprometidas políticamente, empresarias…
La familia multiétnica: mestizajes queridos o aceptados. Le mestizaje de la colonización: el impuesto por el colonizadr, el buscado por los indios (Malinche), el estatuto de mestizo.
Comunidades
Las civilizaciones precolombinas, Al Andalus: herencia y/o supervivencia?La riqueza de estas civilizaciones y su herencia cultural: arquitectura, ciencia, agricultura, lengua, modo de vida, religión…
Desafíos del descubrimiento y la conquista de AméricaLa expansión de un imperio, la búsqueda de riquezas, la evangelización, el rol de los Reyes Católicos…
Ciudades
La arquitectura urbana entre herencia y rupturaLa organización urbanística en función de las necesidades de la época: función militar, función comercial, económica, religiosa… desplazamiento del centro hacia la periferia.
Herencia arquitectónica y arquitectura contemporánea al servicio de la economía¿Cómo conciliar desarrollo urbanístico y patrimonio? El museo Guggenheim, la Ciudad de las Artes… La Habana como patrimonio de la UNESCO.
Territorios
La cuestión del agua: intereses individuales vs colectivos a lo largo del tiempoEl agua como elemento natural domesticado (presas, sistemas de irrigación, sequías…); un bien escaso y necesario (desertificación); una fuente de desarrollo económico y una cuestión de poder (la repartición del agua).
Las vía de comunicación de ayer y de hoy: permitir la relación entre los hombres y descubrir nuevos paisajesLas rutas terrestres y marítimas tradicionales para el comercio (la Mesta, las cañadas reales, el Guadalquivir), para la fe religiosa (el camino de Santiago), para relacionar a los hombres con los centros de poder (vías romanas, el Amazonas). Como la modernidad transforma el paisaje y crea nuevos? (el AVE, los ferrocarriles en América Latina)
 
Sentimiento de pertenencia: singularidades y solidaridades

Familia
La familia: aprendizaje de la solidaridad o importancia de la singularidad?La educación familiar y la enseñanza (escuelas públicas y concertadas, escuelas de idiomas, estudiar en casa, por internet); la solidaridad familiar: elección o necesidad? (los mileuristas, la generación ni-ni, la generación cero, canguro, el problema de la vivienda); las nuevas formas de ocio y de consumo cultural y su influencia en la familia
Comunidades
El deporte: un elemento que federa?Vivir el deporte: practicarlo, compartirlo, seguirlo; el deporte de alto nivel (tenis, ciclismo, fútbol, formula 1, baloncesto, vela…), sus valores y sus derivas. El deporte y la exacerbación de los sentimientos individuales y colectivos (hinchas y ultras). El deporte como posible ascensor social; el evento deportivo y la manifestación de un sentimiento de pertenencia nacional (la Roja)
Comunidad gitana y comunidad latinoamericana en España: integración y rechazo.Como construir el sentimiento de pertenencia a una nación, a una comunidad: la misma lengua pero culturas diferentes, reconocer y aceptar la cultura del otro, enriquecimiento mútuo.
La moda: forma de expresión y reivindicación. La imagen de uno mismo. La moda y la imagen del cuerpo; formas artísticas corporales (maquillaje, tatuajes, piercings…) quieren expresar la individualidad y al mismo la pertenencia a una comunidad: fundirse en la masa o poner de relieve la singularidad…
Ciudades
Las migraciones interiores: adaptación con éxito? Dificultades? El doble movimiento: partida voluntaria y desarraigo de la tierra de origen por razones económicas o familiares (charnegos, pueblos abandonados…)
Ciudad e integración: la ciudad como lugar de expresión de singularidades y de solidaridadesCómo la ciudad se abre y se adapta la diversidad o cómo acentúa las diferencias y desigualdades.
Territorios
España y América Latina, América Latina y EEUU: la cooperación entre estados, factor de desarrollo mutuo (economía, cultura y humanitario)Solidaridad y respeto entre nacionales: acuerdos comerciales, culturales, día de la Hispanidad, el día de la lengua… ¿Cómo una catástrofe natural puede engendrar la solidaridad en el seno de una nación o entre naciones?
Los usos y costumbres: entre identidad colectiva y especificidades locales à del estereotipo al conocimiento del otroLos emblemas, los himnos, las banderas, las fiestas, las religiones, las tradiciones culinarias, los horarios… expresan la pertenencia a una comunidad, son elementos de cohesión y permiten establecer diferencias entre los pueblos. La cuestión de la representación de la identidad: estereotipos y prejuicios, realidad?
Visiones de futuro: creaciones y adaptaciones


Familia
Mi familia dentro de 30 años¿Cuál será el modelo familiar dentro de 30 años? Ruptura, continuidad, nuevos esquemas (nº de hijos, tipo de educación, repartición vida profesional/vida personal, ocio…)
Comunidades
La vida en comunidad en el institutoEl instituto es una microsociedad con sus reglas, sus infraestructuras, sus intercambios y conflictos donde los jóvenes aprenden a vivir con los demás y a respetar las reglas. Es un lugar de apertura y descubrimiento. ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías cambiar las relaciones entre profesores y alumnos?
Las redes sociales, una nueva forma de comunicarse?Fenómeno que provoca la evolución de códigos sociales y éticos: puntos positivos (creación de comunidades, ampliación de posibilidades de comunicación) y puntos negativos (ruptura de los lazos familiares, aislamiento, dependencia, intrusión en la vida privada)
Ciudades
¿Cómo será la ciudad de mañana?Planes urbanísticos para conciliar las exigencias de la vida cotidiana y mejorar la calidad de vida de sus habitantes: diseño urbanístico, vivienda, medios de transporte, seguridad, protección del medio ambiente, lucha contra la pobreza y el aislamiento.
El arte en la ciudad, un arte para compartir? Sus expresiones, sus lugares de exposición y de difusiónEl arte como movimiento perpetuo: ¿dónde exponerlo, conservarlo, protegerlo y descubrirlo? Museos, exposiciones en la calle, festivales, manifestaciones culturales al aire libre…
Territorios
Conciliar protección del patrimonio natural y desarrollo económico. Proteger la biodiversidad del planeta: creación de espacios protegidos, políticas medioambientales y sus límites, diseño territorial, turismo y turismo responsable…
Lo dicho, voy a intentar completarlo pero a lo mejor esto os sirve de ayuda...
Saludos
Nadia

nan33

Messages : 28
Date d'inscription : 27/10/2015

Revenir en haut Aller en bas

thématiques - Thèmatiques Seconde Empty Re: Thèmatiques Seconde

Message par angie876 Jeu 2 Juin - 8:38

Gracias!

angie876

Messages : 92
Date d'inscription : 13/06/2015
Localisation : IDF

Revenir en haut Aller en bas

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum