Rechercher
Derniers sujets
» Premiers contacts avec la SdApar Puma espuma Mar 9 Juil - 7:42
» Suppression du forum
par Mgovoreanu Mar 18 Sep - 7:23
» Règles à suivre pour l'nscription dans les groupes de travail
par anton Jeu 13 Sep - 19:30
» Oral de linguistique à l'agreg
par Invité Lun 28 Mai - 16:55
» Thème numéro1 concours 2018
par tabet Mer 16 Mai - 16:00
» Ouverture du groupe de travail "Matute"
par tabet Mer 16 Mai - 15:59
» Sujet du capes
par Sandra37520 Mar 15 Mai - 19:43
» Résultats admissibilité agrégation externe 2018
par Admin Ven 4 Mai - 14:08
» Explication de Trilce 1
par nini33 Sam 14 Avr - 13:26
Thèmatiques Seconde
2 participants
Page 1 sur 1
Thèmatiques Seconde
¡Hola de nuevo!
Sigo con las temáticas de Seconde, esta vez me he apoyado en el documento "Ressources pour la classe de seconde générale et technologique"
Memoria: herencias y rupturas
Puesta en relación de los términos: herencias vs rupturas à para preguntarse como las personas, las familias y comunidades hacen frente a su pasado al tiempo que buscan mantener el equilibrio entre continuidad y ruptura.
Sentimiento de pertenencia: singularidades y solidaridades
Visiones de futuro: creaciones y adaptaciones
Lo dicho, voy a intentar completarlo pero a lo mejor esto os sirve de ayuda...
Saludos
Nadia
Sigo con las temáticas de Seconde, esta vez me he apoyado en el documento "Ressources pour la classe de seconde générale et technologique"
Memoria: herencias y rupturas
Puesta en relación de los términos: herencias vs rupturas à para preguntarse como las personas, las familias y comunidades hacen frente a su pasado al tiempo que buscan mantener el equilibrio entre continuidad y ruptura.
Familia | Evolución de la estructura familiar: de la tradicional hacia nuevos modelos. | Del modelo franquista de familia hacia nuevos roles en su seno: familias recompuestas, monoparentales, homoparentales, la figura del padre. |
Los roles de la mujer: evolución | Del ama de casa a la mujer trabajadora: mujeres comprometidas políticamente, empresarias… | |
La familia multiétnica: mestizajes queridos o aceptados. | Le mestizaje de la colonización: el impuesto por el colonizadr, el buscado por los indios (Malinche), el estatuto de mestizo. | |
Comunidades | Las civilizaciones precolombinas, Al Andalus: herencia y/o supervivencia? | La riqueza de estas civilizaciones y su herencia cultural: arquitectura, ciencia, agricultura, lengua, modo de vida, religión… |
Desafíos del descubrimiento y la conquista de América | La expansión de un imperio, la búsqueda de riquezas, la evangelización, el rol de los Reyes Católicos… | |
Ciudades | La arquitectura urbana entre herencia y ruptura | La organización urbanística en función de las necesidades de la época: función militar, función comercial, económica, religiosa… desplazamiento del centro hacia la periferia. |
Herencia arquitectónica y arquitectura contemporánea al servicio de la economía | ¿Cómo conciliar desarrollo urbanístico y patrimonio? El museo Guggenheim, la Ciudad de las Artes… La Habana como patrimonio de la UNESCO. | |
Territorios | La cuestión del agua: intereses individuales vs colectivos a lo largo del tiempo | El agua como elemento natural domesticado (presas, sistemas de irrigación, sequías…); un bien escaso y necesario (desertificación); una fuente de desarrollo económico y una cuestión de poder (la repartición del agua). |
Las vía de comunicación de ayer y de hoy: permitir la relación entre los hombres y descubrir nuevos paisajes | Las rutas terrestres y marítimas tradicionales para el comercio (la Mesta, las cañadas reales, el Guadalquivir), para la fe religiosa (el camino de Santiago), para relacionar a los hombres con los centros de poder (vías romanas, el Amazonas). Como la modernidad transforma el paisaje y crea nuevos? (el AVE, los ferrocarriles en América Latina) |
Sentimiento de pertenencia: singularidades y solidaridades
Familia | La familia: aprendizaje de la solidaridad o importancia de la singularidad? | La educación familiar y la enseñanza (escuelas públicas y concertadas, escuelas de idiomas, estudiar en casa, por internet); la solidaridad familiar: elección o necesidad? (los mileuristas, la generación ni-ni, la generación cero, canguro, el problema de la vivienda); las nuevas formas de ocio y de consumo cultural y su influencia en la familia |
Comunidades | El deporte: un elemento que federa? | Vivir el deporte: practicarlo, compartirlo, seguirlo; el deporte de alto nivel (tenis, ciclismo, fútbol, formula 1, baloncesto, vela…), sus valores y sus derivas. El deporte y la exacerbación de los sentimientos individuales y colectivos (hinchas y ultras). El deporte como posible ascensor social; el evento deportivo y la manifestación de un sentimiento de pertenencia nacional (la Roja) |
Comunidad gitana y comunidad latinoamericana en España: integración y rechazo. | Como construir el sentimiento de pertenencia a una nación, a una comunidad: la misma lengua pero culturas diferentes, reconocer y aceptar la cultura del otro, enriquecimiento mútuo. | |
La moda: forma de expresión y reivindicación. La imagen de uno mismo. | La moda y la imagen del cuerpo; formas artísticas corporales (maquillaje, tatuajes, piercings…) quieren expresar la individualidad y al mismo la pertenencia a una comunidad: fundirse en la masa o poner de relieve la singularidad… | |
Ciudades | Las migraciones interiores: adaptación con éxito? Dificultades? | El doble movimiento: partida voluntaria y desarraigo de la tierra de origen por razones económicas o familiares (charnegos, pueblos abandonados…) |
Ciudad e integración: la ciudad como lugar de expresión de singularidades y de solidaridades | Cómo la ciudad se abre y se adapta la diversidad o cómo acentúa las diferencias y desigualdades. | |
Territorios | España y América Latina, América Latina y EEUU: la cooperación entre estados, factor de desarrollo mutuo (economía, cultura y humanitario) | Solidaridad y respeto entre nacionales: acuerdos comerciales, culturales, día de la Hispanidad, el día de la lengua… ¿Cómo una catástrofe natural puede engendrar la solidaridad en el seno de una nación o entre naciones? |
Los usos y costumbres: entre identidad colectiva y especificidades locales à del estereotipo al conocimiento del otro | Los emblemas, los himnos, las banderas, las fiestas, las religiones, las tradiciones culinarias, los horarios… expresan la pertenencia a una comunidad, son elementos de cohesión y permiten establecer diferencias entre los pueblos. La cuestión de la representación de la identidad: estereotipos y prejuicios, realidad? |
Familia | Mi familia dentro de 30 años | ¿Cuál será el modelo familiar dentro de 30 años? Ruptura, continuidad, nuevos esquemas (nº de hijos, tipo de educación, repartición vida profesional/vida personal, ocio…) |
Comunidades | La vida en comunidad en el instituto | El instituto es una microsociedad con sus reglas, sus infraestructuras, sus intercambios y conflictos donde los jóvenes aprenden a vivir con los demás y a respetar las reglas. Es un lugar de apertura y descubrimiento. ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías cambiar las relaciones entre profesores y alumnos? |
Las redes sociales, una nueva forma de comunicarse? | Fenómeno que provoca la evolución de códigos sociales y éticos: puntos positivos (creación de comunidades, ampliación de posibilidades de comunicación) y puntos negativos (ruptura de los lazos familiares, aislamiento, dependencia, intrusión en la vida privada) | |
Ciudades | ¿Cómo será la ciudad de mañana? | Planes urbanísticos para conciliar las exigencias de la vida cotidiana y mejorar la calidad de vida de sus habitantes: diseño urbanístico, vivienda, medios de transporte, seguridad, protección del medio ambiente, lucha contra la pobreza y el aislamiento. |
El arte en la ciudad, un arte para compartir? Sus expresiones, sus lugares de exposición y de difusión | El arte como movimiento perpetuo: ¿dónde exponerlo, conservarlo, protegerlo y descubrirlo? Museos, exposiciones en la calle, festivales, manifestaciones culturales al aire libre… | |
Territorios | Conciliar protección del patrimonio natural y desarrollo económico. | Proteger la biodiversidad del planeta: creación de espacios protegidos, políticas medioambientales y sus límites, diseño territorial, turismo y turismo responsable… |
Saludos
Nadia
nan33- Messages : 28
Date d'inscription : 27/10/2015
Re: Thèmatiques Seconde
Gracias!
angie876- Messages : 92
Date d'inscription : 13/06/2015
Localisation : IDF
Sujets similaires
» Thématiques
» Compte-rendu de la conférence "Voyage et quête imaginaire dans la Seconde partie du Quichotte" (Rabaté)
» Compte-rendu de la conférence "Voyage et quête imaginaire dans la Seconde partie du Quichotte" (Rabaté)
Page 1 sur 1
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum
|
|