Plateforme d'aide aux concours
Vous souhaitez réagir à ce message ? Créez un compte en quelques clics ou connectez-vous pour continuer.
Rechercher
 
 

Résultats par :
 


Rechercher Recherche avancée

Derniers sujets
» Premiers contacts avec la SdA
par Puma espuma Mar 9 Juil - 7:42

» Suppression du forum
par Mgovoreanu Mar 18 Sep - 7:23

» Règles à suivre pour l'nscription dans les groupes de travail
par anton Jeu 13 Sep - 19:30

» Oral de linguistique à l'agreg
par Invité Lun 28 Mai - 16:55

» Thème numéro1 concours 2018
par tabet Mer 16 Mai - 16:00

» Ouverture du groupe de travail "Matute"
par tabet Mer 16 Mai - 15:59

» Sujet du capes
par Sandra37520 Mar 15 Mai - 19:43

» Résultats admissibilité agrégation externe 2018
par Admin Ven 4 Mai - 14:08

» Explication de Trilce 1
par nini33 Sam 14 Avr - 13:26

Mars 2024
LunMarMerJeuVenSamDim
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendrier Calendrier

-50%
Le deal à ne pas rater :
-50% sur les sacs à dos pour ordinateur portable Urban Factory ...
19.99 € 39.99 €
Voir le deal

Déroulement épreuves orales CAPES externe

+2
MAREM
alexM
6 participants

Page 2 sur 2 Précédent  1, 2

Aller en bas

externe - Déroulement épreuves orales CAPES externe - Page 2 Empty Re: Déroulement épreuves orales CAPES externe

Message par nan33 Ven 3 Juin - 11:41

¡Hola!

Gracias a TitiaN y Angie876 por vuestro trabajo. Os dejo algunas reflexiones que me han venido así a bote pronto sobre el análisis del dosier. En mi opinión, no habría que entrar en mucho detalle sobre los recursos estílisticos porque las nociones y temáticas están muy relacionadas con temas de sociedad. Así, me parece que el dosier de la Guerra Civil y el poema de Cernuda debe analizarse más de fondo y de vez en cuando hacer referencia a la forma. ¿Qué ideas se vehículan sobre los brigadistas en las producciones de personalidades comprometidas con la Républica? Me parece que así no se pierde de vista el objetivo: hacer reflexionar al alumno sobre la figura del héroe en la sociedad ¿por qué los creamos? ¿por qué sobreviven a lo largo del tiempo? ¿cómo evolucionan? ¿cómo son representados? 
Me parece también importante no caer en la mera descripción de lo que dice el poema sino ir más allá. Por ejemplo, decir que el poeta empieza recordándose a si mismo su obligación de recordarse y recordar a los otros lo que hicieron los brigadistas en la guerra civil es parafrasear la primera estrofa pero preguntarse ¿por qué se lo recuerda? ¿significa eso que lo ha olvidado? La insistencia en el verbo recordar así parece indicarlo es ir más allá, es explicitar lo que no se dice.
No sé si voy por buen camino pero me parece importante hacer dos cosas: 1) relacionar los documentos con las nociones y temáticas significa no perder de vista la relación entre la producción artística y la realidad social (el artista como producto y productor de realidad) y 2) parafrasear el texto solo para poder ver qué hay escondido detrás, lo que no se dice pero se intuye. 
Ya me diréis qué pensáis
Nadia

Os dejo el trabajo de análisis que he hecho sobre este dosier. Es una pista de trabajo aunque no sé si muy bien encaminada

Este dosier se compone de tres documentos relacionados con la guerra civil española que se desarrolló en España entre 1936 y 1939 y que enfrentó al gobierno republicano contra una parte del ejército español. En concreto, tenemos dos escritos: un poema de Luis Cernuda titulado 1936 recogido en el libro de poemas “Desolación de una Quimera” donde el poeta nos cuenta su encuentro con un brigadista americano y los sentimientos que despierta en él este encuentro y un fragmento del discurso que Dolores Ibárruri, la Pasionaria, dio en homenaje a las brigadas internacionales. El tercer documento es una fotografía de Robert Capa, fotógrafo húngaro comprometido con el bando republicano y que documentó mediante imágenes la contienda, en la que, según dice la leyenda, vemos a las brigadas internacionales desfilando en octubre del 38.

Los 3 documentos tienen por tema las brigadas internacionales y más concretamente el homenaje que se les hace desde el bando republicano por el compromiso y la acción que llevaron a cabo durante la contienda. Es interesante señalar que los tres documentos son creaciones de personalidades artísticas y políticas igualmente comprometidas con la causa republicana que ponen de relieve la acción desinteresada y altruista de los brigadistas internacionales. Cabe destacar que dos de los tres documentos son contemporáneos a la acción de los brigadistas, el discurso de La Pasionaria y la fotografía de Robert Capa mientras que el poema de Cernuda les rinde homenaje a posteriori y desde el exilio.

Los brigadistas fueron voluntarios venidos del resto del mundo para luchar al lado de la Republica contra el ejército rebelde que se había sublevado en julio de 1936. El carácter voluntario de su compromiso y el hecho de que fueran ajenos a la guerra que allí les llevó a ser considerados como héroes: personas capaces de poner su vida en peligro al servicio de una causa más grande.  Así, naturalmente, este dosier se relaciona con el eje “gestos fundadores y sociedades en movimiento” del ciclo terminal y más concretamente con la noción de Mitos y Héroes.  En concreto, podemos preguntarnos  ¿cómo se convirtieron en héroes de la Guerra Civil?

El documento que vamos a analizar más en detalle, el poema de Cernuda, nos plantea precisamente esta cuestión, ¿Por qué la acción de los brigadistas les convirtió en héroes para los republicanos españoles? Una posible respuesta es porque su compromiso “puro” es decir ajeno a la realidad española y por lo tanto ajeno a intereses personales o de grupo legitimaba la justicia de la “causa republicana”  más allá del contexto político español o europeo como una causa universal. Es precisamente esta universalismo lo que lleva a considerar esta causa como atemporal y digna y de ahí  la necesidad de recordar esta acción como ideal de comportamiento humano.

Este poema escrito durante su exilio en México se puede dividir en tres partes. Una primera parte que corresponde a las estrofas centrales en las que el poeta contextualiza su encuentro con un brigadista americano y recuerda su acción en la Guerra Civil Española (estrofas 2-3-4), una segunda parte en la que expone la pervivencia de esa acción en el presente y su importancia (estrofas 5-6) y por último una tercera parte en la que aboga por el deber de memoria en un contexto difícil (estrofa 1).
 
El pasado y la "causa"

Las estrofas centrales del nos permiten situar la acción brigadista y su efecto en la voz poética, el poeta?.

2ª estrofa à contexto del encuentro: alejamiento temporal y territorial con la España del 36 (v1), voz poética como intelectual de renombre (v. 4) ; no premeditado (v. 3); conversación con un brigadista estadounidense (5-6-7). Puntos clave: el exilio y la distancia temporal: el olvido ha entrado en su vida, la circunstancia es trivial, cotidiana.

3ª estrofa à descripción de la acción del brigadista: abandono de su tierra y lucha en tierra extraña por elección (v.1-2-3); la acción es motivada por él ya que “juzgó” que su “fe” estaba en juego en el conflicto civil español (v.5-6-7). Puntos clave: utilización de la razón para llevar a cabo su acción, la lucha por un ideal. Utilización de un vocabulario religioso para describir el ideal en sí mismo así como su compromiso con él: no se sabe cuál es esa fe, ¿la lucha por una sociedad más justa social y económicamente? ¿la lucha por una sociedad libre y democrática? Cabe preguntarse si ambas luchas están disociadas o no, en la época y ahora.

4ª estrofa à la importancia de su acción: la fe en la causa por la que luchó (v.6) independientemente de factores contingentes como ganar o perder (v.1) o de la instrumentalización de la causa por algunos individuos para llegar a fines menos ideales (v.3). Puntos clave: su fe está libre de intereses partisanos, es una fe en algo universal que cree que está en peligro en el mundo En 1936, había que defenderla en España y ¿ahora?

El presente y esa misma causa

5ª estrofa à la lucha continua: la causa por la que el brigadista se alistó y arriesgó su vida no se ha concretizado y sigue siendo noble y digna de luchar por ella. Puntos clave: el mantenimiento de un ideal a pesar de un contexto desfavorable: macartismo en EEUU, guerra en Vietnam.

6ª estrofa à agradecimiento: la voz poética agradece al brigadista, concretamente a la acción que llevó a cabo en España porque le ha recordado lo que parece que había olvidado: 1) la causa sigue mereciendo la pena y que 2) su acción movida por la fe en la causa es suficiente para ennoblecer a toda la humanidad. Entonces ¿qué hacer?

La acción de la voz poética

1ª estrofa à el deber de memoria: la acción que debe llevar a cabo la voz poética es la de recordarse a sí mismo la nobleza de este hombre y de su acción como brigadista y recordárselo a los demás con dos objetivos: rememorar que la causa sigue siendo digna de ser defendida y recordar que a pesar de las acciones de la mayoría la humanidad es capaz de nobleza y dignidad porque es capaz de defender ideales nobles y justos.

Conclusión

Los brigadistas fueron considerados como héroes porque ajenos a intereses partisanos y localistas se embarcaron en una guerra en la que juzgaron que se estaba luchando por algo más que la legitimidad del gobierno republicano. Lejos de la búsqueda de gloria personal o recompensas, el brigadista internacional es el ejemplo de cómo la humanidad es capaz de luchar por algo que “es más grande”, por un ideal de sociedad. Es por ello que este ejemplo debe ser recordado, porque los hombres necesitan recordar que son capaces de cambiar su realidad para crear otras mejores para todos.

nan33

Messages : 28
Date d'inscription : 27/10/2015

Revenir en haut Aller en bas

Page 2 sur 2 Précédent  1, 2

Revenir en haut

- Sujets similaires

 
Permission de ce forum:
Vous ne pouvez pas répondre aux sujets dans ce forum